lunes, 24 de septiembre de 2012

Incendio en Chulilla y Gestalgar

El fuego vuelve a azotar los montes valencianos, esta vez muy cerca de Chiva. El incendio se inició ayer en torno a las 16:25 horas en una central hidroeléctrica de Chulilla (Fuente: Las Provincias) y avanzó favorecido por el viento de poniente, las altas temperaturas y la baja humedad. De momento han desalojado a 2000 personas de Chulilla y Gestalgar, este último quedó rodeado por las llamas anoche y ahora por la ceniza.

Gestalgar rodeada de cenizas

El fuego sigue sin control y ya afecta a los términos de Pedralba, Bugarra, Casinos, Sot de Chera y Domeño, en las labores de extinción participan 600 efectivos terrestres (UME y Conselleria) y 31 aeronaves. (Fuente: Levante). Según el Conseller de Governació, Serafín Castellano, existen dos frentes, uno en Chulilla cerca del Balneario y otro al sur, en Dirección a la Sierra de Chiva. Mientras se han tomado estas fotos (de 9:30 a 12:30 horas) el viento empujaba el fuego hacia Llíria y Domeño, alejándolo de la Sierra de Chiva; si cambiase el viento el fuego entraría seguramente por el Collao y el Barranco Escoba, zonas de grandes pinadas con mucho material vegetal.

2 hidroaviones Canadair CL-215-T de la UME

Hidroavión  Canadair CL-215-T de la UME

Helicóptero Bell 412-EP de la Conselleria de Governació

Helicóptero bombardero Kamov KA-32 de la UME

Una vez mas se pone de manifiesto que los recortes en prevención de la Conselleria llevan el camino de exterminar nuestros montes. Este incendio al igual que el de Cortes de Pallás y el de Andilla ponen en valor los cultivos que se integran en zonas forestales, como es el caso de la dehesa de almendros, garroferas y viña de nuestra zona, en la siguiente foto podemos ver como esta dehesa frena completamente el avance del fuego, igual que un cortafuegos pero con nulo impacto ambiental y altísimo valor ecológico y paisajístico. Si perdemos las garroferas, acabaremos por perder nuestros montes.

Dehesa cortafuegos



No hay comentarios: