sábado, 19 de noviembre de 2011

Pajareando por L'Albufera

El miércoles 16/11, aprovechando la vuelta a la tranquilidad post-exámenes, hice una escapada a La Albufera junto a un compañero de clase y de pajareo. El día fue perfecto: Sol , algo de calor y una luz buenísima para los prismáticos y el telescopio.

Llegamos a las 13:00 al Racó de l'Olla, una visita rápida al Centro de Interpretación, subimos al mirador y en la Mata del Fang se veían Porrones Europeos (Aythya ferina) y Azulones (Anas platyrhynchos). De ahí fuimos corriendo a los observatorios antes de que cerraran. Muy poco movimiento en las charcas, seguramente por el estado algo insalubre del agua; pero aún así pudimos ver un pequeño grupo de Mitos (Aegithalos caudatus) en el bosquete del Racó; En la laguna encontramos Cercetas Comunes (Anas crecca), Flamencos (Phoenicopterus ruber), Cucharas Comunes (Anas clypeata) y un Cernícalo Común (Falco tinnunculus) posado en la isleta del centro de la laguna.

Una vez en los caminos entre arrozales en dirección a la Muntanyeta del Sants tuvimos la oportunidad de ver: varios Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) varios machos adultos y una hembra o juvenil; Tarabilla Común (Saxicola torquatus), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) y Gorrión Molinero (Passer montanus). Durante todo el día contamos un buen número de Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), Garceta Común (Egretta garzetta), Garceta Grande (Ardea alba) y Garza Real (Ardea cinerea). Una vez en la Muntanyeta del Sants vimos Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), en verdad fuimos en busca de Mosquitero Bilistado (Phylloscopus inornatus) pero la hora que era no acompañaba; comimos en el merendero que hay en la Muntanyeta partimos hacia l'Ullal de Baldoví. Durante el camino nos encontramos con un buen número de Avefrías (Vanellus vanellus), dos Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria), abundante Focha Común (Fulica atra) y Gallineta (Gallinula chloropus). Ya en l'Ullal vimos: Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus), Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), Águila Calzada (Hieraaetus penatus) de morfo oscuro, Fochas Comunes y Gallinetas, y como nota negativa dos Galápagos de Florida (Trachemys scripta) soleándose en un tronco y un Pato Criollo o Pato Mudo (Cairina moschata), como los de la Balsa de la Plaza. L'Ullal de Baldoví es una reserva, debido a la gran cantidad de especies únicas que contiene gracias a la calidad de sus aguas. Un ullal es un manantial natural de agua dulce, esto hace que la calidad del medio que lo rodea sea muy buena pudiendo albergar especies con un nicho ecológico diferente que las de otras zonas de L'Albufera. Es por eso que el encontrar en un lugar como este especies introducidas como el Pato Criollo y el Galápago de Florida (este último declarado especie invasora) no es un buen síntoma de consevación de la zona.

Para terminar la jornada nos dirigimos hacia el Tancat de la Ratlla en el que no vimos prácticamente ningún ave, pero durante el camino hasta el Tancat nos llevamos las sorpresa del día, un grupo de unos 20 Moritos (Plegadis falcinellus) y dos bandos de Grullas (Grus grus), en total 20 ejemplares (17 adultos y 3 juveniles) alimentándose en los arrozales ya cosechados. Como testimonio de la observación estas cutre-fotos tomadas con la técnica del Guarroscoping (telescopio + teléfono móvil). 



Aquí terminó la jornada, las próximas entradas de pajareo serán por el término de Chiva y a ser posible con mejores fotos. En Descargas hay nuevos contenidos, en total más de 3 gigas de libros en PDF. Disfrutadlos.

2 comentarios:

Gallipato Alcublano dijo...

Desde el Gallipato Alcublano os deseamos un maravilloso 2012.

AsombroVerde dijo...

¡Leches!, no sabía que las grullas también se dejaban ver por tierras valencianas. Una grata sorpresa.
Un gran blog. Enhorabuena.

Es posible que os guste el mío. Si es así estaría encantado que que os hiciérais miembros, ya que lo he creado hace poco.

Saludos cordiales.
http://asombroverde.blogspot.com/