domingo, 23 de octubre de 2011

El Insecticida Alado

Ahora si que podemos decir que el otoño está aquí. Algo de frío ha llegado y las lluvias empiezan a caer; tarde pero bienvenidas. Es que este año caluroso aparte de ser el Año del Mochuelo (Athene noctua), es el Año Internacional de los Murciélagos; grandes desconocidos y muchas veces odiados por su aspecto, extrañas costumbres y leyendas infundadas sobre los perjuicios que se supone que causan. 

Estos mamíferos del orden "Chiroptera" son muy beneficiosos para la agricultura y excelentes indicadores ambientales. Se alimentan básicamente de insectos (muchos de ellos perjudiciales para los cultivos) y algunos son frugívoros (se alimentan de frutos) o nectíforos (se alimentan de néctar), estos últimos de gran interés como polinizadores de algunas especies agrícolas, sobre todo tropicales. Muy pocos se alimentan exclusivamente de sangre (Hematofagos), ninguno de ellos en Europa. Son ciegos, se orientan con un sistema de ecolocación, es decir emiten sonidos de alta frecuencia, característicos de cada especie, con los que son capaces de orientarse y detectar obstáculos y presas, una especie de SONAR biológico.

Se encuentran en hábitats muy diversos, desde poblaciones humanas hasta bosques y monte mediterráneo. En Chiva los podemos encontrar muy cerca de nuestras casas, no solo de noche cuando rondan las farolas persiguiendo insectos en sus ciegos vuelos, también tienen sus colonias de cría en el centro mismo del pueblo, con las ventajas que esto tiene para combatir los insectos.

Murciélago de Cueva, (Miniopterus schreibersii)
El ejemplar anterior es un Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii), de una colonia en el  centro de Chiva de unos 30 ejemplares (abril 2011).

Aprendamos a valorar la función que tienen en sus ecosistemas y su presencia en las zonas urbanas, no creamos en supersticiones y leyendas, son inofensivos y beneficiosos para la actividad agrícola y del resto de la sociedad. En la sección de Descargas encontrareis material sobre estos simpáticos vecinos:

No hay comentarios: