sábado, 16 de junio de 2012

Incendio en la Sierra de Chiva

Ayer viernes, sobre las 13:00 horas, nuestra Sierra sufrió un incendio, concretamente en el paraje del Lomo de los Tramusales, en la zona de la Umbría, frente al Rincón de la Campana; lugar en el que la Plataforma para la Conservación y Protección de la Sierra de Chiva realizó una plantación de quejigos (Quercus faginea) en febrero de este año (clic aquí). Hasta la zona afectada se desplazaron las brigadas de Imelsa, dos helicópteros, dos avionetas y las autobombas de los parques de Chiva y Requena. También acudieron como voluntarios socios de la Plataforma para guiar a los camiones hasta los puntos de agua. 

En torno a las 17:00 se declaró como controlado, pero permanecieron en el lugar las brigadas  forestales junto con una avioneta refrescando la zona.  

Como buen "dotor importansiero", aprovechando un descanso entre examen y examen, recorrí junto a un amigo los caminos que bordean la zona afectada, empezando por la Serretilla, donde pudimos ver al helicóptero abastecerse de agua en el depósito de esa zona, en el que el invierno pasado, pusimos las plataformas para evitar el ahogamiento de las aves que entran a beber  (clic aquí), funcionando perfectamente, como pudimos observar en los tres depósitos que visitamos en el recorrido (Serretilla, Parapetos y Oratillos). 

En la zona de los Parapetos (bastante cerca del incendio) pudimos ver un águila culebrera (Circaetus gallicus) y otras aves que aparecieron durante toda la travesía: Mirlo (Turdus merula), Cogujada montesina (Galerida theklae), Tarabilla común (Saxicola torquatus), Buitrón (Cisticola juncidis), Cernícalo común (Falco tinnunculus), etc. 

Bajamos por el camino de la Nevera hasta la Fuente Umbría (la cual está sin agua) y tras aparcar cerca de los vehículos de las brigadas forestales subimos a pie hasta la zona afectada siguiendo la manguera que utilizaban.

En resumen, unas 15 hectáreas quemadas seguramente de forma intencionada o por negligencia. Nos espera un verano muy seco, debemos tener cuidado cuando vayamos al monte y vigilar a los "amigos del fuego", ya que a día de hoy, Chiva no cuenta con Plan de Prevención de Incendios Forestales, a pesar de que la mayoría de la Sierra ha sido declarada Paraje Natural Municipal, pero ese es otro tema que ya hablaremos mas adelante.

Fotos del incendio:



Zona afectada

Helicóptero cargando en el depósito de la Serretilla

Águila culebrera (Circaetus gallicus) en la zona de Parapetos

Antes y después
Autobombas





No hay comentarios: