martes, 5 de marzo de 2013

Más ignorante que un almendrolero

Ya lo dice el refrán chivano: "Eres más ignorante que un almendrolero", pero, ¿Por qué?. 

Flor de almendro (Prunus dulcis)
Todos los inviernos, y cada vez más pronto (cosas del cambio climático), la floración de los almendros (Prunus dulcis) se adelanta a lo que debería ser habitual. Al poco de empezar cada año, en cuanto llega una semana de calor, los almendros florecen, dejando estampas increíbles, pero exponiéndose a que las temidas heladas acaben por echar a perder toda la flor; y es que todo se lo creen, un poco de calor y ya se sienten en primavera.



Fuente de La Peraleja (Marjana)
Este año, para no desprestigiar al refrán lo han vuelto a hacer, pero aparte de las heladas habituales, ha nevado a partir de los 700-800 metros. El Pico Yerbas, Charnera, Oratillos, la Peña Santa María y Marjana, entre otras zonas, se han cubierto de blanco. Ahora si que no había excusa para subir a la Sierra y disfrutar de ella, y así fue. La excursión empezó en la fuente de la Peraleja, en Marjana, pudiendo llegar con un coche "normal" por la CV-379, la carretera que une Chiva con Gestalgar. Desde esta fuente fuimos en dirección a la Peña Santa María rodeados de viñas y campos de almendros llenos de flor. 


Viña (Vitis vinifera) nevada
Durante la corta ruta se dejaron ver diferentes especies de aves, entre otras: dos bandos de pinzones comunes (Fringilla coelebs) entre los que había un par de pinzones reales (Fringilla montifringilla), un estornino pinto (Sturnus vulgaris), bastantes urracas (Pica pica), verdecillos (Serinus serinus) y un cernícalo común (Falco tinnunculus); además de poder escuchar el canto de una tórtola turca (Streptopelia decaocto) y encontrar abundantes restos de ardilla roja (Sciurus vulgaris). 


Ya se notaba la llegada de la primavera, no solo en los almendros; algunas abejas (Apis mellifera) pululaban por el monte algo aturdidas por el frío, sobre la nieve se encontraban varias aún vivas pero incapaces de volar. Para saber más sobre las abejas y su importante labor os dejo estas descargas nuevas:
Abeja (Apis mellifera) sobre la nieve







Hablando de refranes chivanos; tenemos otro que hoy en día no entenderíamos: "Marjana, el que la deja la gana"; y es que este llano siempre ha sido una tierra muy dura para los que la han trabajado y la siguen trabajando, los inviernos son muy difíciles y los días más calurosos del verano son realmente tórridos. Pero no se puede negar que Marjana tiene algo que engancha y que debemos proteger entre todas y todos, para que sigamos viendo estampas como la de este fin de semana.

Peña Santa María (1135 msnm)

Aliaga (Ulex parviflorus) en flor entre la nieve

Caballos pastando entre la nieve

¡Disfrutad del monte! Podéis seguir a Naturaleza Chivana en Facebook y Twitter, además, aún estais a tiempo de proteger la Sierra de Chiva firmando en contra del proyecto del parque eólico que amenaza una de sus mejores áreas.





No hay comentarios: