sábado, 11 de mayo de 2013

Agua de Mayo - Barranco de El Enebro

Las lluvias de estas últimas semanas y la breve parada pre-exámenes ofrecen una oportunidad más que buena de salir al monte a disfrutar del agua, la primavera y sobre todo de las aves. La corta ruta empezó esta mañana en el Tormo la Llorona con dirección a la presa de El Enebro, más conocido en Chiva como el Nebro.
Tormo de La Llorona
Nada más empezar se ha dejado ver un Zarcero común (Hippolais polyglotta) reclamando desde un florecido Fresno de flor (Fraxinus ornus), 100 metros más de camino y ha aparecido un Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) con su precioso canto desde otro fresno, esta ha sido un ave constante durante toda la mañana. Estaba claro que el día prometía por las buenas observaciones y por la cantidad de agua que bajaba por el barranco; y no ha defraudado, en un cortado muy llamativo de paredes rojizas un par de Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) iban y venían parando rápidamente en algunos salientes de la roca. En la misma zona otro animal volador, en este caso una mariposa Medioluto ibérica (Melanargia lachesis) que ha posado tranquilamente en todas las posturas.

Medioluto ibérica (Melanargia lachesis)

Una vez en la Fuente del Enebro era el momento de parar a ver que se movía por los alrededores, en este caso un macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), varios mirlos (Turdus merula), una Rana común (Pelophylax perezi) y dos palomas torcaces (Columba palumbus), además de los constantes ruiseñores.
Fuente del Enebro

Desde la fuente, subiendo por la cuesta que lleva al "Safari Enebro" (vestigio de los famosos puentes de mayo y octubre en el Nebro), podemos llegar a la pequeña presa construida por el ICONA para contener las crecidas estacionales del barranco. 


Safari Enebro
La parte de aguas arriba es inaccesible por la cantidad de zarzas que ya cierran completamente el cauce, pero la parte aguas abajo tiene menos vegetación aunque es algo complicado llegar al lecho del barranco. Recuerdo que no hace muchos años se podía llegar desde la Fuente el Enebro hasta la de la Alhóndiga (La Lándiga en chivano) por el cauce del río con bastante facilidad, con la única traba de la presa, la cual hoy era un espectáculo.
  
Presa del Barranco El Enebro
Desde aquí volvemos por el mismo camino comprobando como el "asfaltado" del camino hasta el albergue de Oratillos sirve de poco o nada en estos montes, como se puede ver en las fotos, la mayoría del firme esta dentro del curso del barranco arrastrado por el agua.

Asfaltado del camino del Enebro arrastrado por el agua
Fin del trayecto, hemos llegado al punto de salida, el Tormo la Llorona, casica emblemática de Chiva; para terminar una pregunta que todos nos hemos hecho de críos ¿Qué fue antes, el tormo o la casica? 
Pico Hierbas (1025 msnm) cubierto de niebla, desde el Tormo la Llorona


No hay comentarios: