martes, 30 de agosto de 2011

Marcha por la Sierra de Chiva: El Paseo de Willkomm

Fecha: Domingo 11 de septiembre de 2011
Hora y lugar de concentración: 08:00 horas, en el parking de RENFE de Chiva, del cual se saldrá con vehículos hasta Marjana.
La Plataforma para la Protección y Conservación de la Sierra de Chiva (www.plataformasierrachiva.org) propone para este año una ruta por una de las zonas con más riqueza botánica, cultural y paisajística de nuestra Sierra. En concreto el macizo de Santa María y el paraje de Marjana. Esta ruta la siguió un prestigioso botánico del siglo XIX, Heinrich Moritz Willkomm, para más información podéis consultar este artículo elaborado por la Plataforma.
La marcha comienza en Marjana; un claro ejemplo de mosaico agrícola y forestal, discurrirá entre la Ceja del Llano, la Zarza y el Pico Sta. María, desde donde se accederá a las pinturas rupestres de las cuevas del Burgal. Una vez visitadas las cuevas se iniciará la ascensión por su cara oeste al Pico Santa María, en la que haremos cumbre a 1137 metros (el punto más alto del término de Chiva). Tras disfrutar con las impresionantes vistas descenderemos pasando por la Fuente La Gota, la microrreserva de flora del Barranco de la Fuente La Gota, la cual ese mismo día cumplirá 5 años desde su declaración y consta de 2,59 Ha; para finalizar visitaremos la Sima de las Palomas y llegaremos al llano de Marjana.
Desde la Plataforma nos recomiendan calzado de montaña, pantalón LARGO, almuerzo y agua. La dificultad es media y tiene una duración de 3,5 a 4 horas.



(click para ampliar)

PD: Próximamente nuevas guías de aves, plantas y ecología en la sección de Descargas

No hay comentarios: