jueves, 15 de septiembre de 2011

Sorpresas de Montaña

El domingo 11 fue el día de la Marcha por la Sierra de Chiva, organizada por la Plataforma para la Protección y Conservación de la Sierra de Chiva. Aparte de ser un éxito de asistencia (cerca de las 300 personas)  fue muy interesante por los lugares que se visitaron, sobre todo las pinturas rupestres del Burgal y las impresionantes vistas desde el Pico Santa María sin olvidarnos de las especies botánicas de gran interés que pueblan el macizo.


Pinturas Rupestres de la Cueva del Burgal

Con una altura de 1137 metros, este pico es el más alto de toda la Sierra y por tanto del término de Chiva; además de la panorámica que pudimos disfrutar, bajo sus piedras escondía alguna que otra sorpresa. Aparte de escorpiones o alacranes (Buthus occitanus) que nos encontramos en la subida, también escondían agrupaciones (miles de individuos en total) de mariquitas (Coccinella septempunctata), insecto de la familia Coccinellidae

¿Cómo es posible encontrar estos insectos en estas alturas?, todos conocemos estos simpáticos y beneficiosos animales, asociados a un hábitat agrícola, donde nos libran de los temidos pulgones. ¿Pero qué hacen a 1137 m, donde los cultivos quedaron más de 300 metros por debajo? La respuesta la encontramos en el blog de Francisco Javier Barbadillo Salgado, El Último Rincón , donde nos explica este fenómeno. Su estudio se centra en altitudes muy superiores a las de nuestra Sierra (Pirineos y el Macizo Central), pero puede arrojar algo de luz sobre este misterio...

Mariquitas (Coccinella septempunctata) en el Pico Santa María
Por lo que se refiere a otros animales, pudimos observar un grupo de jabalíes (Sus scrofa) antes de iniciar la subida al Pico; durante esta un Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en vuelo hacia el sur, se despide de nosotros hasta la primavera que viene. Una vez en la cima abundaban las golondrinas (Hirundo rustica), aprovechando las corrientes térmicas para cruzar el macizo de Santa María y continuar su vuelo hacia África, también se dejó ver un Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris); y durante el descenso encontramos plumas de Arrendajo (Garrulus glandarius).

Así termina la 4ª entrada de este blog, que ya ha cumplido su primer mes, superando las 300 visitas, todo gracias a vosotr@s.

Para más información sobre las aves o los insectos visitad la sección de Descargas, aquí os dejo las nuevas "adquisiciones" en descarga directa:

- Jardinería Mediterránea sin Especies Invasoras - PDF (32MB)
Libro Rojo de los Invertebrados de España - PDF (38MB)
Guía de los Insectos de Europa - PDF (367MB)   MUY INTERESANTE!!!
Agricultura Ecológica - Manual y Guía Didáctica - PDF (24 MB)
Como obtener tus propias Semillas - PDF (1,28MB)
Semillas de Quercus - Biología, Ecología y Manejo - PDF (12MB)
Bases Ecológicas para la Recolección de Semillas Forestales - PDF (1,33MB)
Manual para la Identificación y Reproducción de Semillas - PDF (17MB)

PD: Síguenos en Facebook (perfil y página) y difunde, cuantos más seamos más grande será el proyecto.

No hay comentarios: