sábado, 8 de octubre de 2011

Rocas Vivientes

Ha llegado el que seguramente sea el mejor mes para disfrutar del monte. Octubre nos trae temperaturas más frescas y unos colores increibles, da gusto pasear por los barrancos y las laderas de umbría en estas fechas, y es que está llegando el Otoño, aunque con un poco de retraso. 

En la Sierra no solo podemos encontrar vistas y paisajes espectaculares, fauna y flora mediterránea con un gran valor ecológico o construcciones y cuevas que además de ser antiguos refugios, ahora esconden culturas y hábitats muy diversos. También existen unos seres ancestrales de los que solo nos quedan sus huellas o sus cuerpos convertidos en roca, son los fósiles. Son los grandes desconocidos por la mayoría de los que disfrutamos del monte, y es que a simple vista no dejan de ser "piedras", pero son testigos de millones de años de evolución, siendo los primeros pobladores de lo que ahora es la Sierra, antes un vasto océano.

En Chiva no es muy difícil encontrarlos, desde alturas bajas como el Barranco de la Comorica (Cueva Morica) o el del Enebro hasta alturas como la Nevera o incluso más, es cuestión de saber buscarlos. Durante muchos paseos he ido encontrando distintos ejemplares, los que podéis ver a continuación han sido hallados en diferentes puntos de la Sierra de Chiva, y es que no todo el monte son aves o plantas, si bajamos un poco más la vista podremos encontrar estas antiguas criaturas.

Huella de bivalvo (1 cm)

Cefalópodo fosilizado (2 cm)

Cefalópodo amonoideo (Amonite) (5 cm)

Cefalópodo amonoideo (Amonite) (8.5 cm)

Gasterópodo completo (1 cm)
Para todos los que estéis interesados en este mundo os dejo la Guía de Campo de los Fósiles de España y Europa en formato PDF, la tenéis en la sección de Descargas y en el enlace anterior.

Como llega la época de los hongos y tendremos la vista más pegada al suelo podremos encontrar más fácilmente algún que otro fósil; en las próximas entradas comentaremos que hongos podemos encontrar en Chiva y como diferenciarlos, recolectarlos y cocinarlos...

¡A disfrutar del monte!


1 comentario:

David del Bass dijo...

Que fosiles más chulos, yo coleccionaba de pequeño, que recuerdos...