jueves, 30 de agosto de 2012

El abandono de cultivos y sus consecuencias

El pasado sábado 25 hubo un incendio en la zona de Chacora, muy cerca del barrio de Barriguitas y de las empresas de esta zona. Los campos que se quemaron estaban abandonados, con lo que se acumula más material vegetal y  basuras que favorecen el fuego.

En las labores de extinción participaron tres efectivos del parque de bomberos de Chiva, tres brigadas de Diputación y Generalitat, un helicóptero y una avioneta. (Fuente: Las Provincias)

Vista del área quemada
Columnas de humo

Helicóptero aproximándose al incendio

Helicóptero sofocando el fuego cercano a las casas

Cada vez vemos más bancales abandonados, con todos los problemas que eso conlleva;  estos campos sin labor pronto se convierten en reservas de "malas hierbas" que hacen más difícil producir en las parcelas cercanas; en ellos se asientan gran cantidad de fauna que puede causar problemas a los cultivos y las viviendas cercanas, tales como insectos y micromamíferos; la erosión de los terrenos con pendiente se acentúa y también facilitan el avance del fuego, ya que pierden su función de cortafuegos. 

Supongamos que se abandonan los campos de Brihuela, el Prado Moreno y las Salinas; (lo que viene a ser parte de la Dehesa Chivana de garroferas, almendros y viña) en caso de incendio perderíamos el mayor cortafuegos de la Sierra de Chiva, las llamas podrían campar desde la Sarretilla hasta el Monte Gordo sin que nada se opusiera a su avance. Asusta bastante.

Pero volvamos a Chacora, lo que más se podía encontrar en estos campos, sobre todo los que están cerca de la carretera, eran basuras de todas las clases: desde envases, hasta restos de la actividad de los talleres cercanos. 

Que no se sorprenda nadie, si el Ayuntamiento no limpia las cunetas de las carreteras locales, tampoco obliga a los propietarios a mantener limpios los campos y no sanciona a quien llena de basura estos, ¿Quien lo va a hacer?. No hay mas que darse un paseo por la zona y mirar al otro lado de la carretera, para saber de donde viene cada objeto.

Con la que está cayendo hoy en día se podría impulsar el cultivo de todos los campos abandonados por parte de cada ayuntamiento, de esta manera la gente que está en situación de desempleo obtendría alimentos para su familia y una formación en las técnicas agrícolas. Este proyecto ya se está llevando a cabo en Chiva por parte de la asociación Huerto Social.

Con este ya son tres incendios en Chiva en lo que va de verano, el más grave fue el de los Tramusales, a fecha de hoy sin explicación conocida. Hagamos todo lo posible por conservar limpias las cunetas y los bordes de los caminos, tenemos antecedentes de sobra de lo que puede pasar en nuestros montes. Más vale prevenir que curar.

Recordaros que la sección de Descargas esta operativa otra vez con nuevos contenidos. Mil gracias a E.P.M. por las fotografías.

Salud y mucho monte.









No hay comentarios: